Tratar la Sequedad Vaginal

publicado en: Ginecología, Salud Mujer | 4

Durante la menopausia la deficiencia de estrógenos conduce a un adelgazamiento del epitelio vaginal. Esto da lugar a diferentes síntomas como menor lubricación vaginal, grados variables de sequedad vaginal, picores, dolor durante el coito, sangrado después de las relaciones sexuales y síntomas urinarios que suelen confundirse con infecciones de orina.

Muchas veces las pacientes menopáusicas acuden al médico de cabecera por supuestas infecciones urinarias y tras realizar las pruebas correspondientes con resultados negativos, son derivadas a la consulta del especialista.

Ginecología

La atención de la mujer menopáusica debe incluir siempre la exploración genital para evaluar el estado de la mucosa vaginal. En la consulta de ginecología, observamos durante las revisiones ginecológicas un gran número de mujeres con vaginas atróficas que tienen sequedad vaginal. ¡Lo viven casi resignadas pensando que es lo que toca por la edad!. Estas vaginas son secas, pálidas, frágiles, rígidas, dolorosas y si pudieran hablar dirían con total seguridad ¡préstame atención! Necesito mimos y cuidados especiales

Tratamiento

Sólo 1 de cada 4 mujeres menopáusicas que sufren sequedad vaginal buscan atención médica. La primera opción para resolver esta afección es hacer la consulta con el especialista en ginecología y en el caso que la sequedad vaginal haya deteriorado la vida sexual se debe buscar asesoramiento o counselling sexológico.

Hay diferentes tratamientos que pueden ser de utilidad siempre que estén indicados por el especialista. Cada mujer necesita un tratamiento individualizado que alivie los síntomas de la sequedad vaginal, mejore su calidad de vida y le permita vivir una sexualidad placentera.

Hacemos extensivo el siguiente pensamiento… Muchas mujeres quieren tener una piel suave, hidratada y sin signos de envejecimiento prematuro. Para ello realizan tratamientos corporales y utilizan diferentes cremas indicadas por el especialista en piel.

De la misma manera en la menopausia… ante la pregunta recurrente ¿Debo hidratar mi vagina?

La respuesta es clara, sencilla y contundente: ¡Sí!

 

4 Responses

Dejar una opinión