Bajar de peso comiendo de forma saludable

publicado en: Nutrición y dietética | 0

Si el sobrepeso o la obesidad le ha acompañado durante años, si quiere bajar de peso de forma saludable,

Usted necesita un nuevo enfoque en su vida. Una mirada atenta y amorosa hacia su persona, de manera tal que bajar de peso despierte su motivación por llevar una vida más sana y saludable.

 

Para empezar, debe cambiar su forma de ver la situación actual, debe establecer objetivos pequeños, cercanos. Así, al ir alcanzándolos uno a uno podrá ir recuperando la confianza en sus capacidades y podrá premiarse por cada logro. Recuerde: Para avanzar de manera segura es necesario subir los peldaños de la escalera de uno en uno.

 

El primer paso, es dejar de temer a la báscula, esto es fundamental.

Nuestra propuesta es tomar el registro del peso en la consulta médica.

En el primer encuentro hacemos el cálculo del total de peso que necesita bajar para aproximarse a un peso saludable, teniendo en cuenta diferentes variables.

En las visitas de nutrición el profesional siempre anotará el peso que Usted va alcanzando, (considerando que en ocasiones bajará y en otras subirá de peso, según la adherencia al Plan de Comidas propuesto y a otros aspectos)

Luego trabajamos de manera interactiva en cada sesión con la nutricionista y coach nutricional y facilitamos el material de lectura necesario para reflexionar juntos sobre la consecución de los objetivos planteados.

A modo de ejemplo,  le invitamos a que piense detenidamente en esta idea, “su sobrepeso no ha sido consecuencia de una subida brusca de peso”, lo más frecuente es ir ganando peso poco a poco, casi sin darse cuenta. Ahora, si aplicamos el sentido común, debería comprender que la pérdida de peso se deberá conseguir en varias etapas.

 

Un descenso de peso saludable deberá realizarse lentamente.

Nuestro objetivo es que pierda alrededor de medio kilo por semana (comprendiendo que siempre hay condicionantes).

Seguro en las primeras semanas bajará un poco más de lo establecido, debido a la pérdida de líquidos y al mayor sobrepeso. Nuestro objetivo, repetimos… es que alcance el peso planificado en la primera entrevista de una manera gradual, consciente y respetada.

Cada vez que alcance su objetivo semanal, le sugerimos que se conceda una recompensa, algo que le guste y que no tenga que ver con la comida: por ejemplo aprender algo nuevo, ver una obra de teatro, regalarse un masaje corporal, comprarse una prenda de vestir con nuevos colores, un chequeo medico preventivo… ¿Se le ocurren otras ideas?

 

Para bajar de peso hay que tener siempre en mente los objetivos pequeños, cercanos. De esta manera verá beneficios en algunos aspectos:

 

  • Tomará consciencia de la realidad cotidiana. Creer que Usted requiere una dieta muy especial porque ha tenido obesidad desde la infancia o porque los kilos que necesita perder son muchos, suele ser un error. Aunque esto sea así, la clave para bajar de peso, es aprender a comer saludablemente, de manera consciente. Le acompañaremos durante el proceso de pérdida de peso y en la etapa de mantenimiento. Sentará así nuevas bases para su bienestar, alcanzará conocimientos nuevos que podrá usar toda la vida.

 

  • Aprenderá a valorar el tiempo real, no el imaginario. Día a día. Muchas personas para bajar de peso caen en la trampa de seguir una dieta muy restrictiva para adelgazar con la idea de perder todos los kilos que le sobran de manera rápida. Con estas dietas se alimenta la obsesión, ya que estas personas cuentan cada gramo de lo que consumen, comen con culpa pues con cada bocado que llevan a su boca piensan “no lo lograré”.

 

  • Dejará detrás aquellas ideas mágicas. Proponerse bajar cinco kilos en una semana no es recomendable desde el punto de vista médico. Los programas de alimentación para bajar de peso saludablemente son aquellos que triunfan a largo plazo, los que le enseñan a no depender de la comida, a tener nuevas y saludables costumbres a la hora de sentarse a la mesa.

 

  • Reforzará una actitud positiva ante la comida y en otros aspectos de la vida. Si de antemano Usted piensa que no puede hacerlo, seguramente no podrá.
    El «no puedo» muchas veces quiere decir «no estoy dispuesto a pagar el precio». Cambie el no puedo por el voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para poder.

 

  • Aprenderá a reconocer momentos de desánimo, donde la energía está más baja y lleva a comer alimentos con alta carga calórica. Para bajar de peso, deberá buscar alternativas frente a determinados estímulos como por ejemplo la rabia, el aburrimiento. Cambiar el pensamiento… cambiar el chip le llevará a ver la situación desde otra óptica.

 

  • Comprenderá estos beneficios y otros tantos que seguro experimentará al seguir nuestro Programa Médico para bajar de peso, si decide vivir el día a día. En Entredones tenemos un Programa de Mindfulness que le ayudará a estar consciente y presente aquí y ahora.

 

En Entredones contamos con especialistas en nutrición y dietética, que pueden ayudarle a bajar de peso mediante:

 

  • Planes de alimentación saludables y creativos, para que comer sano, no le suponga un esfuerzo

 

  • Acompañamiento en el proceso de pérdida de peso

 

  • Servicio de seguimiento una vez alcanzado el peso saludable y posible

 

  • Asesoramiento nutricional en el embarazo, lactancia y menopausia

 

comida sana para bajar de peso en Mataró
Planes de alimentación saludables para bajar de peso en Entredones Mataró
Asesoramiento para la cocción saludable de alimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar… le sugerimos que cambie el “por qué” por el “cómo”.

El por qué suele paralizar. Se asocia con postergación.

El cómo ayuda a encontrar soluciones, a tomar decisiones.

No se pregunte «por qué fallé», piense «cómo puedo revertirlo».

 

Valore sus avances en lugar de lamentar sus errores. Cambie los pensamientos negativos con los que suele remarcar sus errores.

Piense de manera positiva, ¡tenga en cuenta sus progresos!

No olvide que somos seres humanos, por tanto la perfección no es el atributo que mejor nos define…

 

Consultar con especialista